La innovación en la actualidad es un tema que es inexplorado para muchos; más bien, algunos solo temen si quiera mencionar la palabra “INNOVAR” y la asocian con algo místico y que asusta, y ni siquiera pensar en aplicarlo a sus emprendimientos o empresas.

Los cambios traen innovación, y la innovación lleva al progreso

Li Keqiang

Este tema de la innovación realmente se viene estudiando hace muchos años, sigue vigente y seguirá vigente ya que es algo que se amolda a las nuevas necesidades de la sociedad, de los emprendimientos y de las empresas.

Breve Referencia sobre Joseph Schumpeter

Hace aproximadamente 100 años, el ampliamente reconocido economista Joseph Alois Schumpeter estudiaba la innovación (y muchos otros temas que atañen a la economía), aplicando el método científico, y viendo los efectos directos y colaterales de esta. Hizo aportes tales como: Teoría de los ciclos económicos, Teoría general del capitalismo, Los emprendedores, El rol de la innovación, entre otros.

Definiciones de Innovación

Innovación según Schumpeter:

“La introducción de un bien (producto) nuevo para los consumidores o de mayor calidad que los anteriores, la introducción de nuevos métodos de producción para un sector de la industria, la apertura de nuevos mercados, el uso de nuevas fuentes de aprovisionamiento, o la introducción de nuevas formas de competir que lleven a una redefinición de la industria”.  Definición concebida en “The Theory of Economic Development” en el año 1934.

Innovación según la Real Academia Española:

Según la RAE innovación es “Creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado.”

Ambas definiciones convergen en que la innovación va más allá de generar algo disruptivo exclusivamente, sino que hay que aplicarlo al mercado. Por lo tanto, puedes aplicar un método nuevo a tus propios emprendimientos y estar aplicando innovación para mejorar y generar valor.

De otro punto de vista, también puedes ser innovador en tu casa, oficina, etc. simplemente haciendo cosas nuevas que no habías hecho…

Anímate, toma y aplica la INNOVACIÓN para ti y haz pequeños grandes cambios para mejorar.

Con mucho aprecio,

Melibeth AR

Fuentes

Página Web de The Schumpeter Center for Innovation and Development

Retroview: Schumpeter’s Century

Teorías de emprendimiento: revisión crítica de la literatura y sugerencias para futuras investigaciones

Definición de innovación según RAE

Harvard Economic Studies 46: The Theory of Economic Development