Hoy 11 de noviembre se celebra el Día Internacional del Origami, el cual es impulsado por la comunidad japonesa.

Este bello arte de doblar papel que promueve paciencia, creatividad, paz, etc. está siendo tendencia creciente en el diseño de estructuras, y está tomando terreno en otras áreas como la arquitectura e ingeniería dándole un enfoque interesante por su gran capacidad de aprovechamiento del espacio y reducción de áreas.

El matemático japones Tomohiro Tachi desarrolló hace aproximadamente 10 años atrás un algoritmo que funciona para aplicarlo a cualquier superficie permitiendo una revolución en el origami para el desarrollo de más origamis aplicados a otros campos como la arquitectura e ingeniería. De hecho, existe un programa de computador (software) llamado Origamizer en donde puedes aplicar este algoritmo y hacer tus propios origamis.

La Origamitectura es una nueva aplicación a las carreras de arquitectura e ingeniería, en donde se estudia el uso de la técnica del origami aplicado en estructuras, reduciendo su tamaño, peso, etc.  Así lo expone National Geographic España en su artículo Origamitectura, el nuevo reto de la ingeniería: “un estudio de la Universidad de Harvard explora nuevas estructuras inflables, desplegables y robustas basadas en esta antigua manualidad japonesa”.

Te invito a ver este video donde observarás la aplicación del origami a la ingeniería y arquitectura:

How origami is inspiring new kinds of emergency shelters

¿Cuándo empezamos a explorar este arte japonés para nuestra vida diaria? Anímate y prueba el origami.

Saludos,

Melibeth AR

Fuentes: