Las formas de aprender han evolucionado; es un hecho que, con la inserción y propagación del internet, este se ha utilizado como medio para potenciar la enseñanza en todos los niveles educativos. Con la internet se han desarrollado nuevas técnicas de docencia, nuevas herramientas de enseñanza, nuevas plataformas de enseñanza, …, y también las formas de enseñanza, las cuales vamos a ver en esta publicación.

En la publicación anterior leíste sobre la educación a distancia, edutech, educación sincrónica, educación asincónica, educación virtual y educación en línea. En esta publicación, que es la 2 de 3, verás más conceptos para ampliar tus conceptos y empoderarte de las nuevas tendencias y formas de aprendizaje.

Formas de aprendizaje utilizando el internet:

E-Learning (aprendizaje electrónico)

El e-learning, por sus siglas en inglés de “electronic learning” es una forma de aprendizaje mediante internet que trata de emular la dinámica de un aula de clases convencional, utilizando los entornos virtuales para desarrollar el aprendizaje, y siempre con un tutor o docente como mediador entre el estudiante y el contenido, aquí se exigen fechas de entrega de trabajos, exámenes, etc. Aquí la comunicación se procura que sea sincrónica, aunque también se pueden usar técnicas de comunicación asincrónica como el correo electrónico. También se busca la interacción entre los estudiantes para crear un ambiente de calidez humana en vivo. Se estila más para el uso de la academia, como escuelas, universidades, donde se ofrecen carreras largas. Y los contenidos tienden a usarse más en computadoras.

m-learning (Aprendizaje Móvil)

EL aprendizaje electrónico móvil ha surgido con la proliferación de dispositivos móviles. Y este favorece al aprendizaje ágil y directo. Son temas relativamente menos extensos que el e-learning, pero más extensos que los del mlearning. Ver más en tabla comparativa.

mlearning (MicroAprendizaje)

Esta forma de aprendizaje se enfoca en temas directos, cortos, no extensos para que el estudiante adquiera de forma rápida lo que necesita estudiar para aplicarlo diligentemente a sus menesteres. Este estilo de aprendizaje es más para dispositivos móviles, y debes tener más disciplina que en el m-learning y el e-learning. Ver más en tabla a continuación.

Tabla comparativa del e-learning, m-learning y mlearning

En esta tabla de autoría propia se muestran de forma directa las diferencias entre las 3 formas de aprendizaje expuestas en esta publicación (la mejor visualización de esta tabla es: en computadora, y para dispositivos moviles voltea la pantalla a forma horizontal):

Elemento ComparativoE-learningM-learningMlearning
InstitucionesEscuelas, UniversidadesInstituciones de cursos o seminariosInstituciones de cursos o seminarios
Características de Movilidad física del alumnoFavorece más a un estilo de aprendizaje estático (no móvil)Favorece más a la movilidad física y versatilidad del usuarioFavorece más a la movilidad física y versatilidad del usuario
Dispositivos más utilizadosComputadorasComputadoras y dispositivos móviles (smartphones, tabletas…)Dispositivos móviles en su mayoría (smartphones, tabletas…), el contenido también puede verse en computadoras
Extensión de contenidoContenidos extensosContenidos medios en comparación con el e-learningContenidos muy pequeños o temas muy específicos
Enfoque de contenidoEnfocado el desarrollo de estudiantes generalmente de Premedia, media pregrado o postgradoEnfocado en estudiantes y profesionalesEnfocado en estudiantes y profesionales
Medida de disciplina para lograr los objetivos de aprendizajeDisciplina media, en comparación, ya que es un profesor quien te está indicando las fechas de entrega, etc. las fechas de aprendizaje son más precisas.Mucha disciplina porque el aprendiz es quién lleva el ritmo de aprendizajeMucha disciplina porque el aprendiz es quién lleva el ritmo de aprendizaje
Tipo de comunicaciónGeneralmente sincrónico. Puede usar algunas herramientas de comunicación asincrónicaGeneralmente asincrónico. Puede usar algunas herramientas de comunicación asincrónicaGeneralmente asincrónico. Usa prácticamente ninguna herramienta de comunicación asincrónica.

Antes de cerrar esta publicación quiero decirte que hay otros conceptos parecidos a los que acabamos de ver, tales como, b-leaning (blended learning), c-learning (cloud learning), u-learning (Ubiquitous learning), s-learning (social learning), y lo menciono para conocimiento general y animarte a conocerlos.

Gracias por leer. Comparte.

Melibeth AR

Fuentes

e-Learning. Definición y Características

¿Qué es el m-learning? ¿Es una opción viable para la educación del siglo XXI?

¿Cuál es la diferencia entre e-learning y m-learning?