La frase “economía del conocimiento” ya tiene alrededor de los 25 años de haberse conceptualizado. Muchas de las lecturas que hice hacen referencia a que la Organización para la cooperación y el desarrollo económicos OCDE, (en inglés OECD) la publicó en el año 1996.

En la actualidad vemos un cambio vertiginoso con el tema de la tecnología aplicada a prácticamente todos los rubros de desarrollo laboral, no solo en el área de ingeniería, sino también en el área del periodismo, la construcción, la industria naranja, la medicina y mucho más, y que cada vez más tienen que ver con el conocimiento.

Definición de la economía del conocimiento

La economía del conocimiento se refiere a un desarrollo económico fundamentado en todo lo que tiene que ver con el desarrollo creativo, su propagación y el uso del conocimiento en cualquier área aplicada. En donde el conocimiento es el activo más importante. Aquí entran los siguientes temas, y más:

Desarrollo tecnológico

I+D

Propiedad Intelectual

La industria 4.0

Andrés Oppenheimer y su aporte a la economía del conocimiento

El periodista Andrés Oppenheimer tiene dos libros que son de especial atención para este tema de la economía del conocimiento. El primero se titula “¡Crear o morir! La esperanza de Latinoamérica y las cinco claves de la innovación” del año 2014 relata sobre las aristas que tenemos en américa latina para lograr una verdadera revolución innovadora y estar al día con lo que es la economía del conocimiento. El segundo libro se llama “¡Sálvese quien pueda!: El futuro del trabajo en la era de la automatización del año 2018, y relata sobre cómo el mundo laboral se verá afectado por la automatización.

Cabe mencionar que el libro ¡Crear o morir! menciona cinco claves que están alineadas a la economía del conocimiento para que nuestros países en LAC se activen en este tema, estas cinco claves son:

“las 5 grandes claves para impulsar la innovación en América Latina impulsar una cultura de la innovación, reorientar la educación a ese fin, modificar las leyes que la inhiben, estimular la inversión en innovación, y por último, globalizarla.” Ver referencia aquí

Las 5 claves para la innovación mencionadas en el libro ¡Crear o morir!  de Andrés Oppenheimer están muy alineadas con el desarrollo de la economía del conocimiento en LAC

  1. Crear la cultura de innovación
  2. Fomentar la educación: más allá de la academia, capacidad de crear,
  3. Derogar las leyes que inhiben la innovación
  4. Estímulo de la inversión a la innovación: el capital para llevar a cabo una idea
  5. Globalizar la innovación

Es importante mencionar que para que la economía del conocimiento se siga desarrollando en nuestros países en LAC hay que prestar atención a estos puntos. Los emprendedores en LAC nos confrontamos con estos temas y a veces es como una barrera que se percibe…

Podríamos seguir escribiendo respecto al tema de la economía del conocimiento en cada uno de sus puntos clave como la Propiedad Intelectual, la industria 4.0 y más, como lo mencioné anteriormente en el tercer párrafo, pero las palabras quedan estrechas; por lo tanto, te invito a que sigas las publicaciones en este sitio web donde desarrollo tópicos relacionados al emprendimiento los cuales son temas que tanto le interesan a los emprendedores y a muchas personas.

Lo importante para el desarrollo de la economía del conocimiento es fomentar un ambiente que permita que esta economía florezca en nuestros países, y para eso cada uno, como persona individual puede hacer un aporte, ya sea emprendiendo por uno mismo o apoyando a emprendedores.  Lo que sí es claro es que el desarrollo de la economía del conocimiento es un panorama retador en nuestros países, y hay que promoverlo más para ser competitivos a nivel internacional.

Gracias por leer. Comparte.

Melibeth AR

Fuentes: