Un tema pujante, y que no se detiene, es el tema de las criptomonedas, el blockchain, los bitcoin, etc.. Este tema llegó para quedarse, hay que ir actualizándose…

Criptomonedas en América

En américa hay países que están aceptando o ya aceptaron este tipo de transacciones, entre estos se puede mencionar: El Salvador, Venezuela, Colombia, México, Argentina, Paraguay, Ecuador, Perú, entre otros (ver más

“Las criptomonedas son instrumentos financieros basados en la criptografía. Es decir, las técnicas utilizadas para cifrar y descifrar la información mediante algoritmos matemáticos permiten intercambiar mensajes que sólo son leídos por los destinatarios. Proporciona un servicio de sistema de pago seguro, con la característica de intercambio directo entre pares. Funciona con un software que conecta un ordenador con otros usuarios, como las redes sociales. Otra característica de las criptomonedas es su naturaleza de código abierto, que permite a los usuarios regular el sistema en lugar de una institución.”

OBELA (Observatorio Económico Latinoamericano)

Economía digital en Panamá: blockchain, criptoactivos, y el internet

En Panamá hace aproximadamente dos semanas se aprobó el anteproyecto de ley No 120, el cual se titula así: “LEY DE CRIPTO: QUE HACE A LA REPUBLICA DE PANAMA COMPATIBLE CON LA ECONOMIA DIGITAL, EL BLOCKCHAIN, LOS CRIPTOACTIVOS Y EL INTERNET. (ver documento aquí: https://www.asamblea.gob.pa/APPS/SEG_LEGIS/PDF_SEG/PDF_SEG_2020/PDF_SEG_2021/2021_A_120.pdf)

Entre los objetivos de esta ley está el regularizar el uso de este tipo de monedas, y la transacción de bienes y servicios. A continuación, algunos detalles de esta nueva ley:

Las figuras legales para el desarrollo de actividades son, persona natural o persona jurídica. Por lo tanto, el MICI (Ministerio de Comercio e Industrias) creará el rubro de actividades “Negocios con Tecnología Blockchain”

Estos “activos intangibles”, como se indica en el artículo 8 y 9, se tienen que convertir a “stablecoin” y sus valores en los libros contables en el negocio deben ser expresados en balboas o dólares americanos.

También es importante mencionar que se aplicarán impuestos relacionados con estas transacciones, entre estos están: 1% a la Wallet de la DGI, 1% a la Wallet de MiAmbiene, 1% a la Wallet de la Caja de Seguro Social, esto lo puedes leer en el artículo 13 y 14 de la ley

La República de Panamá aceptará dos estructuras para este tipo de comercialización: a. La minería en baja escala; que, siendo personas naturales o jurídicas, panameños o extranjeros, ganarán hasta B/. 50,000 por año en dicha actividad. Y la otra estructura son las b. Minería en alta escala, que son exclusivamente empresas nacionales o extranjeras que ganan desde de B/.50,001 por año. Esto lo puedes leer con más detalle en el artículo 21.

Beneficios de la ley de blockchain y criptomonedas en Panamá

A continuación, los beneficios listados en la ley:

  1. Atracción de inversión extranjera
  2. Aumento de la fuente de nuevos empleados
  3. Inclusión a micro, pequeña y mediana empresa
  4. Nuevos ingresos a las acras del estado en forma de impuestos
  5. Panamá como centro para el desarrollo tecnológico
  6. Aumento en la seguridad por actividad comercial
  7. Impacto positivo a proyectos verdes en el territorio nacional
  8. Mayor eficiencia en la fiscalización y control de los envíos de remesas
  9. Alternativas para salvar el déficit de la CSS
  10. Actualización de la propuesta educativa en nuestro país

Los retos son grandes, sobre todo en los desafíos de la regulación (ver artículo: Cripto Monedas y Desafíos a la Regulación); pero lo importante es que ya se inició con la propuesta de regulación de este tema en la República de Panamá.

Amables saludos,

Melibeth AR

Gracias por leer. Comparte

Fuentes:

Cripto Monedas y Desafíos a la Regulación

El potencial de las criptomonedas para transformar el mercado de remesas en Latinoamérica

Las criptomonedas en América Latina (OBELA)

Oportunidades y desafíos para la implementación de blockchain en el ámbito logístico de América Latina y el Caribe

Euros digitales, criptodivisas y ‘stablecoins’: el futuro del dinero, a debate