Las actividades de la vida actual tienen un grado de exigencia que podría ser abrumador.

 El trabajo, la familia, las amistades, el servicio social, el gym, etc.  Cada eje de estos exige. Y si eres una persona responsable y diligente, aún más te exiges a ti mismo por tratar de dar lo mejor de ti.  A veces, parecemos malabaristas u “hombres orquesta” tratando de hacer todo a la vez, y al final dejamos todo incompleto y mal hecho. Te invito a leer mi publicación anterior: sobre el síndrome del hombre orquesta

Y, cabe destacar que no manejamos bien la multitarea: “Un exhaustivo estudio con empresas de 20 sectores diferentes llega a la conclusión de que la multitarea ha llevado a una caída del 25 por ciento en el volumen de negocios.” Referencia: Publicación de DW “Multitarea – ¿Cuánto se puede hacer al mismo tiempo?”

Esto puede llevar a sensaciones de estar abrumado, exhausto, frustrado, mareado, etc. por no poder cumplir con todo a la vez. En fin, muchas sensaciones que son negativas para uno y los que te rodean.

La buena noticia es que está la posibilidad de gestionar mejor las asignaciones con un rectángulo fácil y sencillo de visualizar, lo importante realmente es ordenar las prioridades y también ser responsable.

Para lograr eso te presento una herramienta muy interesante: La Matriz de Eisenhower. Porque parte de la solución es ser objetivo, realista y con responsabilidad.

¿Quién inspiró la matriz de Eisenhower?

Esta matriz fue pensada por el expresidente de los Estados Unidos Dwight Eisenhower quien fue un militar y político estadounidense, y estuvo en la presidencia de los Estados Unidos en los años 1953-1961 Ver más de su biografía aquí

Sus estrategias de toma de decisiones inspiraron esta herramienta de organización de gran impacto a nivel internacional.

El pesimismo nunca ganó ninguna batalla

Dwigth Eisenhower

Estructura de la matriz de Eisenhower

Esta consta de cuatro cuadrantes para poder visualizar de forma ágil la jerarquía de las tareas a corto y mediano plazo.

Es importante mencionar que la procrastinación no es una buena solución, más bien atrasa y ralentiza el logro de las metas. Aunque, con la matriz de Eisenhower, se juega un papel de procrastinación estratégica para lograr cumplir las tareas más urgentes e importantes primero que las que no lo son.

Es importante recalcar que esta matriz se puede aplicar a todos los ejes: el laboral, el familiar, el empresarial, etc. Veamos los cuatro cuadrantes:

Cuadrante Hazlo de la matriz de Eisenhower: urgente e importante

Esto es lo URGENTE y lo IMPORTANTE. Este es el cuadrante como le llamo “apaga fuegos” porque son tareas que son de ¡hacer YA! Cabe recalcar, que una buena planificación a largo plazo puede evitar estar sobrecargando este cuadrante, porque realmente es extenuante: por ejemplo, tener una lista de 50 tareas y que 49 sean de este cuadrante.

Cuadrante Programar de la matriz de Eisenhower: no urgente e importante

Esto es lo NO URGENTE y lo IMPORTANTE. En este cuadrante se puede tener un tiempo de reacción más holgado, pero no relajado, ya que igualmente las tareas a completar en este cuadrante tienen un tiempo de cumplimiento.

Cuadrante Delegar de la matriz de Eisenhower: urgente y no importante

Esto es lo URGENTE y lo NO IMPORTANTE. En este punto es bueno reconocer la frase africana que dice:

Si quieres llegar rápido ve solo, pero si quieres llegar lejos ve acompañado

Proverbio africano

Es importante recalcar que delegar es que uno como líder exprese claramente las directrices del trabajo a realizar y lo más claro posible los resultados esperados; ya que, si uno delega mal, el resultado será malo… evidentemente también las personas deben estar aptas para cumplir las asignaciones.

Si eres un emprendedor incipiente, y haces “todo” no te frustres si aún no puedes delegar estas tareas… simplemente respira profundo, disfruta el momento, organízate, actúa y proyecta el crecimiento; por ejemplo, en un año proyecto tener X o Y colaborador, asesor, servicio externo etc.

Cuadrante Eliminar de la matriz de Eisenhower: no urgente y no importante

Esto es lo NO URGENTE y lo NO IMPORTANTE. Bueno, aquí están algunas cosas de ocio, que es mejor pensar en eliminarlas ya que no aportan valor… O también, algunas cosas que en medio del proceso cambiaron de prioridad; por ejemplo, cuando un cliente ya no quiere una cotización, etc.

En fin, saber categorizar cada tarea o asignación es parte de cada uno y del peso ponderado o importancia que cada individuo le dé.

Así que haz tu lista de tareas, ya sea mental o escrita (digital o en papel), y toma las riendas para tener más decisión, estar más relajado porque tienes tu plan de acción y así poder lograr el cumplimiento de forma responsable.

Gracias por Leer. Comparte.

Melibeth AR

Fuentes:

Biografía de Dwight Eisenhower – Dwight D. Eisenhower

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6615/Dwight%20Eisenhower%20-%20Dwight%20D.%20Eisenhower

Publicación: La matriz Eisenhower, una herramienta de planificación y gestión

https://revistamarina.cl/es/articulo/la-matriz-eisenhower-una-herramienta-de-planificacion-y-gestion