Qué sería de un cazador sin su pistola, de un herrero sin su yunque, de un pescador sin su caña o de un pintor sin su pincel. Así mismo el emprendedor tiene herramientas para crecer y permanecer.

Para emprender es importante conocer y manejar herramientas que nos impulsen, nos den orden y organización para procurar el éxito. Cabe destacar que el emprendimiento, de cierta forma es una disciplina, por ende cada día hay que levantarse, agradecer, avanzar, tomar las herramientas y ponernos manos a la obra.

En este post voy a mencionar una lista de herramientas importantes para todos los emprendedores desde una etapa temprana hasta una más avanzada.
En próximas publicaciones ampliaré sobre cada herramienta y mucho más.

Las herramientas que los emprendedores debemos manejar son las siguientes:
FODA: conócete a ti mismo.

Canvas (Lean Canvas, BMCanvas …): plasma tu idea en una hoja y ten un panorama resumido de tu emprendimiento proyectado con gran visión.

Prototipo: Probar que la idea funciona.

PMV: Producto Mínimo Viable. El producto más básico que tiene las características suficientes para entrar al mercado.

Networking: conocer personas para establecer contactos de confianza para obtener y ofrecer productos o servicios.

Desarrollo de Marca: tener una identidad de marca es importante porque así proyectas un aspecto definido y formal; lo que ofrece confianza y muestra que estás comprometido con tu emprendimiento.

Finanzas: conocer y tener el control de cada cosa que gastas e inviertes te da un panorama para poder evaluar, ahorrar, ajustar gastos e invertir.  Nótese que hay diferencia entre la finanzas personales y las empresariales.

Qué herramienta te parece más importante?

Deja tu comentario aquí abajo.
Comparte esta publicación.

En próximas publicaciones ampliaré sobre cada herramienta y mucho más.