El envejecimiento, la vejez y la jubilación traen consigo muchas inquietudes:
- ¿Quedaré en descarte, en desuso, o desactualizado cuando sea ‘mayor de edad’?
- ¿Alcanzará el dinero de mi pensión o mi jubilación para mi sustento cuando llegue a la tercera y a la cuarta edad?
- ¿Serán mis ‘años dorados’ realmente resplandecientes?
Son preguntas que sus respuestas pueden generar intriga, ansiedad, terror, pánico o simplemente ser ignoradas para cubrir los sentimientos encontrados que podrían levantar. ¿Te estas preparando para esos años?
Más allá de la percepción de la sociedad respecto a los adultos mayores
En Latinoamérica hay muchas realidades encontradas respecto a la percepción que se tiene de un adulto en edad de jubilación; que a diferencia de otras culturas, el valor y respeto que le dan es más apreciable. ‘La buena salud añade vida a los años’ es una frase interesante que puede dar buenas luces para tener unos años dorados realmente resplandecientes.
La buena salud añade vida a los años
OMS
Este lema lo promovió la OMS (Organización Mundial de la Salud) en el año 2012 para el día mundial de la salud (Ver Artículo 1) (Ver Artículo 2) con miras a seguir desarrollando mucho más en los años siguientes. Han pasado los años, y en la actualidad, hace unos meses atrás, la OMS lanzó el plan de acción llamado “Decenio del Envejecimiento Saludable 2020-2030” (Ver documento) en el cual se incluyen acciones para la sociedad y los gobiernos, alineados con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) No 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 11 y 16 en pro de promover un envejecimiento con calidad de vida en muchas áreas.
Cambio de Perspectiva y Amplitud de Oportunidades
Este plan de acción incluye a la sociedad y a los gobiernos, instándolos a tomar acción y conciencia para lograr un cambio positivo de mentalidad hacia los adultos mayores, ya que llegaremos, con el favor y la gracia de Dios, a ser adultos mayores y nos gustaría que nos respeten y valoren también.
Voy a citar textualmente los siguientes puntos relevantes para que tengan una idea más clara de lo que expresa este interesante artículo “Decenio del Envejecimiento Saludable 2020-2030”:
Visión, principios y valor añadido
(página 4, 6 del documento Decenio del Envejecimiento Saludable 2020-2030)
“El Decenio del Envejecimiento Saludable brindará oportunidades para:
- realizar las adaptaciones e inversiones apropiadas para fomentar un envejecimiento saludable…
- utilizar las innovaciones tecnológicas, científicas, médicas…
- hacer partícipes a diversos grupos de la sociedad civil, las comunidades y el sector privado en el diseño y la ejecución de las políticas y los programas, en particular los orientados a grupos marginados, excluidos y vulnerables, y reforzar la rendición de cuentas”
Ámbitos de actuación
(página 9 del documento Decenio del Envejecimiento Saludable 2020-2030)
“El Decenio se centrará en cuatro ámbitos de actuación:
- cambiar nuestra forma de pensar, sentir y actuar con respecto a la edad y el envejecimiento;
- asegurar que las comunidades fomenten las capacidades de las personas mayores;
- ofrecer una atención integrada y centrada en las personas, y servicios de salud primarios que respondan a las necesidades de las personas mayores; y
- proporcionar acceso a la atención crónica para las personas mayores que lo necesiten.”
Tomar acción en este decenio del envejecimiento saludable
Esto nos deja meditando en cómo hemos valorado a los adultos mayores. He escuchado a algunas personas con mis propios oídos decir “me despidieron del trabajo por ser viejo/a, ya no sirvo, y ahora qué voy a hacer” o “tanto que trabajé y esta cuota de jubilación no me alcanza para cubrir ni siquiera para mis medicamentos”…
Las personas con edad más avanzada tienen mucho valor. Su experiencia, ya sea que haya sido buena o mala, siempre tienen una lección que ofrecer. Y también tienen aún cosas que aportar a las familias y sociedades.
Amigo lector, valora a las personas mayores de tu familia y conocidos y de la sociedad, tenles paciencia, presta atención cuando hablan, son la historia de tu pasado que se está difuminando con los años. El momento de valorarlos es ahora. Hagamos una sociedad más colaborativa, ya que así nos enriquecemos, y generamos valor agregado al futuro de nosotros mismos y de nuestro país.
Por otro lado, hay otras aristas interesantes en las cuales el gobierno debería actuar; por ejemplo, la arquitectura de la cuidad con adecuaciones para la fácil y segura movilidad. Los planes de trabajo de adultos mayores, salud, y mucho más.
Adicional a la parte del valor emocional y social, hay otra perspectiva que no se puede pasar por alto, es la parte de la economía que se mueve con estos años dorados; la cual apunta al concepto interesante llamado “Economía Plateada”, del cual estaré ampliando más en la siguiente publicación.
Este artículo está dedicado a mis abuelos. A los que tengo con vida: Lupo, Edilma y Aquilina; y también a mi abuelo Gil que ya está es nuestra memoria.
Saludos a todos los lectores. Gracias por leer. Escrito por Melibeth AR
Licencias de uso de contenido