Conocer sobre la innovación y su importancia, nos atrae, y llega el momento en que nos preguntamos: cómo puedo desarrollar innovación o ser más innovador; por lo tanto, pasar de la teoría a la práctica en los temas de innovación puede que no sea fácil, a veces nos quedamos petrificados, inmóviles o paralizados ante la evaluación de cómo innovar… Redactar un plan bien estructurado para mejorar en innovación de hecho ya es un reto.

Para nuestro alivio, respecto al tema de cómo innovar, ya existen métodos estudiados al respecto, y por nuestra parte queda estudiar, adaptar y aplicarlo a nuestros emprendimientos y empresas.

Claro está que los emprendedores y empresas no podemos lograr la perfección en la innovación en todo lo que desarrollamos, pero sí podemos seleccionar diversos ejes de innovación para destacarnos.

Según un estudio publicado en el año 2006, el cual fue desarrollado por tres investigadores: Mohanbir Sawhney, Robert C. Wolcott y Inigo Arroniz, hay 12 aristas en las cuales se puede innovar, las cuales son:

  1. Ofertas: son nuevos servicios o productos de valor que se puedan ofrecer a los clientes.
  2. Plataforma: son tecnologías o técnicas que forman la base para el desarrollo de nuevos productos.
  3. Soluciones: son la respuesta parcial o total a algún dolor del cliente; llámese dolor a una necesidad, un deseo, una expectativa no alcanzada, entre otros.
  4. Cliente: es el descubrimiento de nuevos segmentos de clientes; y también, el descubrimiento de nuevas necesidades o nuevos dolores del cliente no detectados antes.
  5. Experiencia del cliente: es reinventarse en el área de la atención al cliente para generarle nuevas experiencias cautivadoras positivas para generar más interacción comercio-cliente.
  6. Captura de valor: es identificar nuevas formas para generar riqueza, o flujos de ingreso.
  7. Proceso: es reestructurar la sucesión de actividades con el objetivo de optimizar y mejorar el rendimiento de la empresa.
  8. Organización: es hacer ajustes hacia adentro de la empresa, transformando responsabilidades, funciones, incentivos, entre otros.
  9. Cadena de suministro: es mejorar el proceso de traslado y flujo de productos; tanto para consumo, como para entrega, entre otros.
  10. Presencia: es abrir camino en el mercado aumentando la visibilidad de la empresa para que tenga un aumento en el reconocimiento de marca.
  11. Red: es aumentar o fortalecer las conexiones que la empresa tiene respecto a su oferta en el mercado.
  12. Marca: es aumentar y fortalecer el posicionamiento del nombre e identidad de la empresa para aumentar la cantidad de clientes, o fidelizar los existentes para que haya recurrencia de compras.

Ahora es momento de evaluar estos 12 ejes de innovación en tu emprendimiento o empresa para ver en qué puedes mejorar aplicando cambios sutiles o significativos que impacten de forma positiva.

También es importante destacar que existe un Radar de Innovación, que es un gráfico tipo radial en donde se plasma y se hace una comparativa de los valores reales de innovación con los valores ideales para tu empresa o emprendimiento.

En el próximo post te enseñaré cómo hacer un radar de innovación.

Melibeth AR

Fuentes:

12 Different Ways for Companies to Innovate

Las 12 caras de la innovación

El radar de la innovación: ¿cómo enfrentarás a tus competidores?