Al iniciar el desarrollo de un emprendimiento estamos llenos de energía, muchos sueños e ilusiones, acariciamos esa idea que para uno va a resolver el mundo… Pero, cuando pasa el tiempo y las metas que nos propusimos no se van cumpliendo, es probable que nuestra actitud por ese emprendimiento decaiga.

Así que, es importante tener claro diversas variables para poder sostener el emprendimiento hasta que vaya tomando forma y empiece a dar frutos. En esta ocasión voy a enfocarme en dos variables importantes que son 1-actitud motivada y la otra 2-actitud proactiva, las cuales las desarrollaré en las siguientes dos secciones.

Actitud motivada para emprender

La actitud puede definir realmente el éxito o el fracaso de un asunto… La actitud es eso que no se ve, pero “se siente” y, es tan importante y determinante. Los pensamientos se vuelven acciones…  Y OJO, puede ser que a veces uno esté cayendo en una mala actitud muy sutilmente, y caiga en actitudes contrarias a estar motivado.

“Una mala actitud es como una llanta baja. No puedes ir a ningún lado…hasta que la cambies” Michelle Britten

Una actitud desmotivada se puede reflejar en forma negativa, o también de forma de tristeza, y ambas nos restan energía y vitalidad para sostener el emprendimiento o negocio, nos desvían de las metas y hasta puede que nos mantengan engañados sin valorar lo mucho que nos ha costado llegar a donde estamos.

Así que, si vemos que nuestra actitud está decaída, te digo que tomes ánimo y evalúes lo que hasta ahora ha sucedido en tu desarrollo emprendedor, evalúa, toma ánimo, come, descansa un poco, sigue adelante, toma nota y muévete, no nos quedemos estancados…

Tips para mantener una buena actitud en el emprendimiento o empresa

Ten memoria de tus sueños y metas de tu emprendimiento o empresa

Es bueno escribir tus sueños y mentas poniéndoles una fecha de cumplimiento.

Solo recuerda trabajar en pos de eso, pero si no lo has logrado a la fecha que te propusiste, respira, analiza, reestructura estrategias y sigue adelante.

Ten memoria de lo que hasta ahora has alcanzado en tu emprendimiento o empresa

Valora tu propio esfuerzo, no para sentirte superior a los demás, sino para tener una satisfacción personal. Recuerda que, dentro de estos parámetros del ánimo en el emprendimiento, no competimos con las personas de al lado, competimos con nosotros mismos, ser mejores cada día.

Alimentarse bien

Aunque a veces parece que no tenga relación, realmente sí la tiene, ya que uno es lo que consume… Así que si uno quiere mantener una buena actitud aliméntate de comida saludable que le brinde energía y vitalidad a tu cuerpo y mente. Por ejemplo, chocolate negro, erradica los azucares de tu dieta, más frutas, toma suficiente agua, etc.

Ejercítate

Obtener energía del ejercicio es bueno para el cuerpo y la mente, y para llevar un emprendimiento equilibrado y poder tomar mejores decisiones. Recuerda que las empresas están constituidas por personas que toman decisiones y mediante estas decisiones pueden llevar o no un emprendimiento al fracaso o al éxito.

Actitud proactiva para emprender

La palabra “proactivo, va” según la RAE es:

1. adj. Psicol. Que toma activamente el control y decide qué hacer en cada momento, anticipándose a los acontecimientos. Persona, empresa proactiva. Apl. a pers., u. t. c. s.

2. adj. Psicol. Que implica acción o intervención activa.

La proactividad indica acción.

Movámonos.

Para lograr los objetivos de tu emprendimiento organízate, evalúa, muévete, actúa, inicia. Es mejor un producto bien hecho que salga al mercado, que un producto “perfecto” que nunca se vendió…

Por otro lado, si algo no está yendo bien en el emprendimiento o empresa puede que te quedes paralizado un instante… pero recuerda, puedes tomar la experiencia que acaba de suceder para analizar los datos y las variables, has una lista, y luego lee sobre el mercado y algunas opciones de objetivos y tácticas, reevalúa, plantéate otros escenarios de acción y sigue adelante, iterando, evaluando los resultados, y mejorando paso a paso. No suframos del olvido de las experiencias en el emprendimiento, seamos pro-activos, y “tomemos el sartén por el mango” y sigamos adelante.

Y para finalizar: A veces una sola coma puede hacer la diferencia si tienes la actitud correcta en el emprendimiento, puedes decir esta frase de decaimiento: “No puedo seguir”

O puedes decidir decir: “No, puedo seguir” lo que quiere decir que te niegas a la negatividad y vas hacia adelante.

Así que ánimo en el emprendimiento y se proactivo.

Gracias por leer. Comparte.

Saludos y éxitos.

Melibeth AR

Fuentes

Artículo: “10 alimentos que te ayudan a levantar el ánimo”

Artículo: “Ser más felices, una cuestión de alimentación

Artículo: “El secreto para el BUEN ÁNIMO está en COMER BIEN”

Experiencia propia en el desarrollo de emprendimientos

Definición de ánimo de la RAE

Definición de proactivo de la RAE