Luego de conocer sobre la Década del Envejecimiento Saludable en la publicación anterior (la cual nos insta a darle valor en múltiples dimensiones a los adultos mayores y tener una mejor actitud sobre lo qué es el envejecimiento y ser productivos aún en la vejez) nos quedan varios retos e incertidumbres sobre cómo uno puede aportar valor de forma positiva y proactiva a este tema; así también, a los emprendedores nos queda la inquietud de cómo poder sustentar, acompañar y complementar este plan de la Década del Envejecimiento Saludable con los desarrollos de emprendimiento. Y aquí es que la economía Plateada inicia su despliegue.
Voy a citar textualmente el significado que nos ofrece el BID sobre qué es la economía plateada:
BID
La Economía Plateada es aquella parte de la economía global vinculada al cambio demográfico producido por el envejecimiento de la población cuyo enfoque se centra en las necesidades y demandas de los adultos mayores.
Hay un nicho de mercado que se está abriendo con el tema de la economía plateada con el cual podemos abrir nuevas oportunidades de desarrollo económico para servir estas necesidades, tales como:
- Servicios de salud integral de los adultos mayores
- Suministro de equipos médicos para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores
- Servicios referentes a las operaciones laborales seguras en los empleos
- Entretenimiento y ocio para los adultos mayores
- Alimentación apropiada para adultos mayores
- Y mucho más
Este tema nos presenta retos y oportunidades a los emprendedores y empresarios (y también al estado) para poder suplir de forma oportuna estas necesidades tomando en consideración lograr un equilibrio en el aspecto laboral entre la productividad de las personas longevas y las nuevas generaciones que están al inicio de su carrera laboral. Esto enriquece nuestra sociedad.
Tener una vida longeva siendo feliz y pleno es algo que va más allá de simplemente adquirir cosas materiales, es cuestión de actitud, de sobrepasar las cuestiones o pensamientos negativos que vienen y dicen, ya ti vida está acabada… si no, ponerse firme y decir el tiempo que Dios me permita tener lo quiero disfrutar con paz y felicidad. A continuación, les presento unos ejemplos de una vida plena en sus años dorados:
Ejemplos internacionales:
1) Joan MacDonald: Es una mujer Gurú Fitness de 74 años, representante de la marca de ropa de deporte femenina WomenBest
2) Warren Buffet: empresario a inversionista estadounidense famoso de 90 años de edad.
3) Su majestad Isabel II del Reino Unido: Es una figura de autoridad con 94 años de edad y es muy conocida en el mundo entero por su largo y destacado periodo de reinado desde su coronación el 2 de junio de 1953.
4) Bárbara Corcoran: empresaria, emprendedora e inversionista de 72 años de edad particiante del programa SharkTank Estados Unidos
Ejemplos nacionales:
1) Mayin Correa: es una prominente política y periodista panameña de 85 años de edad que ha ocupado diversos cargos importantes al servicio de nuestro país. (Ver cuenta de twitter)
2) Roberto Eisenmann Jr.: es un periodista panameño muy conocido de 84 años de edad, quien es conocido por fundar y dirigir la corporación La Prensa. (Ver cuenta de twitter)
Entre muchos otros…
Para ampliar más sobre este tema de la economía plateada te invito a que leas la publicación: “La economía plateada en América Latina y el Caribe: El envejecimiento como oportunidad para la innovación, el emprendimiento y la inclusión”
Saludos a todos,
Melibeth AR
Licencias de uso de contenido