Una de las claves importantes para alcanzar el éxito en ser emprendedor es conocerse a sí mismo en el aspecto de habilidades, aptitudes y actitudes. Muchas veces queremos alcanzar algo pero realmente no conocemos nuestras cualidades, aptitudes, debilidades, y herramientas propias que pueden potenciar o retrasar el alcance de las metas. En esta publicación te presentaré y describiré una herramienta muy útil y ágil para llegar rápidamente a ese conocimiento.
“Aprende de lo que te ocurrió en el pasado, pero vive el presente con la esperanza de un futuro mejor, pero sobre todo, no pares de cuestionarte nada.”
Albert Einstein
Nace SWOT
Esta herramienta creada en la década de 1960 fue originalmente desarrollada para la aplicación empresarial y su impacto fue tan importante que ahora se utiliza en diversas áreas. SWOT, del idioma inglés, o FODA en español, es una herramienta de análisis desarrollada por Albert Humphrey y su equipo en una investigación entre los años 1960 y 1970, en la Universidad de Stanford en Estados Unidos. En esta investigación evaluaron a empresas categorizadas en las ‘Fortune 500’ con el propósito de estudiar el desarrollo de la planificación corporativa de alto nivel, cuáles eran sus logros y fracasos. Así surgió SWOT del acrónimo en inglés: Strengths (fortalezas), Weaknesses (debilidades), Opportunities (oportunidades) y Threats (amenazas)
Aplicando el FODA
El análisis FODA tiene dos partes fundamentales, un análisis interno y un análisis externo. En el análisis interno están las variables que puedes ‘controlar’, estas son: F: Tus Fortalezas y la D: Tus Debilidades. En el análisis externo están las variables que ‘no puedes controlar’, estas son: O: Oportunidades y A: Amenazas.
En la parte interna, que es la F y la D, se refiere a habilidades duras o blandas que puedas tener, se refiere a la inteligencia emocional con la cual puedes manejar una situación y solucionarla. Que no te de pena reconocer tus fortalezas, y que tampoco te sientas disminuido reconociendo tus debilidades; mejor mira esto como ‘oportunidad de mejora’ para alcanzar los objetivos con más positivismo.
En la parte del análisis externo muchas veces me preguntan por qué es importante… Este análisis externo es importante porque los emprendedores interactuamos con el ecosistema que nos rodea para que nuestro emprendimiento se asiente y eche raíces; en este entorno están las leyes, el sistema de salud, el sistema social y mucho más; este análisis externo tiene como objetivo estar actualizados con los cambios para así poder reaccionar ante una situación.
Vamos a describir qué es cada letra:
F: Fortalezas
Factor Interno: Analiza qué te ayuda a salir a flote en tiempos de dificultad.
Responde a las siguientes preguntas: Qué capacidades tengo. Qué hago mejor que los demás. Cuáles son mis aptitudes y actitudes que me hacen lograr mis objetivos.
O: Oportunidades
Factor Externo: Describe cuáles son las situaciones o circunstancias que favorecen el logro de tus metas.
Responde a las siguientes preguntas: Cuáles son las circunstancias y cómo puedo obtener ventaja con estas. Qué cambios políticos, sociales o tecnológicos pueden beneficiarme.
D: Debilidades
Factor Interno: Analiza qué te impide avanzar, y te mantiene paralizado o estancado.
Responde a las siguientes preguntas: Qué capacidades necesito mejorar para avanzar. Qué hago mal o peor que los demás. Qué aspectos de mi actitud y aptitud me impiden lograr los objetivos.
A: Amenazas
Factor Externo: Qué disminuye o retrasa mi desarrollo en mi entorno.
Responde a las siguientes preguntas: Cuál es la situación actual de mi sector y en qué me afecta, Qué hacen mis competidores, Qué aspectos externos me dificultan llegar a mis objetivos.
A continuación te presento un enlace web de la Universidad de Stanford con un ejemplo real del FODA (ver las páginas: 28 a 30):
Manos a la Obra, realiza tu FODA
A continuación tienes una plantilla descargable en imagen, la cual podrás utilizar como referencia para tu análisis FODA personal o empresarial. Este análisis puede ser superficial o tan profundo como desees. Recuerda siempre tener sinceridad y no ocultar tus defectos o virtudes, este análisis te ayuda a crecer.
Empieza ya mismo a redactar tu FODA, plásmalo en una hoja en digital o escrito y tenlo en cuenta para seguir desarrollando los siguientes pasos en tu emprendimiento, siempre con el deseo de avanzar. Recuerda, no somos perfectos, sin embargo debemos tener la mejor actitud para avanzar.
Modelo de FODA:
Descarga la Plantilla Editable del FODA aquí: descargar
Nota: Porque siempre pensamos en la seguridad de nuestros lectores tenemos esta plantilla libre de malware, verificado por Virus Total, para que la puedas editar y utilizar con excelencia.
Plantilla de FODA:
Realizando este análisis FODA inicia el año con un buen auto-conocimiento y mira para qué eres bueno. Recuerda que el emprendedor va más allá de una retribución económica, ya que es la pasión bien dirigida lo que hace que el emprendedor salga a flote en tiempos de dificultad y persevere, así como dice una frase célebre: “El que persevera alcanza”
Referencias Generales:
https://www.significados.com/foda/
https://www.researchgate.net/publication/288958760_History_of_swot_analysis
Saludos y éxitos a todos mis lectores,
Melibeth AR
Licencia de Uso de Contenido: