El mundo de los emprendimientos y las empresas es bastante competitivo. Si tienes una idea de negocio y quieres analizar cómo esta se podría posicionar en el mercado, el análisis de Porter es la herramienta adecuada para esto.
Luego de hacer el análisis FODA, el análisis PESTEL, el siguiente paso recomendado es hacer el análisis de las 5 fuerzas de Porter (Lee sobre la publicación del FODA aquí, y sobre la publicación del análisis PESTEL aquí ). Es importante reconocer la relación que existe entre los actores de tu ejercicio de negocios ya que puede que estés en un “Océano Azul” o un “Océano Rojo” que se tiñe de sangre por las competencias feroces de los competidores. (puedes ver más sobre el concepto de “océano azul” y “océano rojo” aquí )
¿Quién creó el análisis de las 5 fuerzas de Porter?
El creador de este análisis se llama Michael Eugene Porter. Es experto en economía, y sus profesiones son economista, investigador, autor, asesor, orador y docente. Actualmente es docente en Harvard Business School.
Ha desarrollado múltiples investigaciones sobre economía, y estas investigaciones son ampliamente premiadas y reconocidas por empresas, gobiernos e instituciones.
Ver referencia oficial de Michael Porter aquí
¿Para qué sirve el análisis de Porter?
Las 5 fuerzas de Porter sirven para realizar un análisis de los elementos que ejercen una fuerza o presión en tu negocio; para que los estrategas del negocio puedan desarrollar mejores estrategias y objetivos empresariales, para poder tomar mejores decisiones para obtener una mejor rentabilidad y durabilidad del negocio.
¿Cuáles son las 5 fuerzas de Porter?
Fuerza de Porter 1: El poder de negociación de los clientes o compradores
Los clientes tienen un poder que ejercer en el negocio en el sentido de poder regular de cierta forma el precio que están dispuestos a pagar por un producto, más si hay otras empresas que pueden suplirle la misma necesidad.
Así que el poder de negociación de los clientes es importante tomarlo en cuenta al momento del ejercicio de tu emprendimiento o negocio.
Hay ciertas estrategias que se pueden utilizar para hacer más atractivo a los clientes tu producto o servicio; tales como: programa de lealtad, puntos por compras, etc.
Algunos factores determinantes son: productos sustitutos, senilidad del consumidor al precio, diferenciadores de los productos, etc.
Fuerza de Porter 2: El poder de negociación de los proveedores o vendedores
Los proveedores pueden ejercer una fuerza sobre el desarrollo del negocio; por ejemplo, en fijar los precios en que te venden mercancía o servicios, negociaciones de créditos y pagos, entre otros.
Son tensiones, entre que el proveedor quiere ganar más por la venta de sus productos o servicios, y el margen que le queda a la empresa como punto final de compra, que también quiere ganar por tener los productos en las estanterías.
Factore determinantes: número de proveedores, nivel de poder adquisitivo, nivel de organización de los proveedores, entre otros.
Fuerza de Porter 3: Las amenazas de nuevos competidores entrantes
Si entra un nuevo competidor (empresa que presente lo mismo que tu) hay mucha probabilidad de que tu mercado se vea mermado porque ahora hay más oferta y el cliente puede migrar a ese nuevo competidor.
Hay barreras de entrada a los mercados para nuevos competidores identificadas por Porter, estas son:
- Economías de escala.
- Diferenciación del producto.
- Inversiones de capital.
- Desventaja en costes independientemente de la escala.
- Acceso a los canales de distribución.
- Política gubernamental.
- Integración vertical
Fuerza de Porter 4: Las amenazas de productos sustitutos
De cierto es que los productos en el mercado pueden o no ser sustituidos por otros. Y hay una realidad que mientras menos productos sustitutos hay, mayor probabilidad de hacer un monopolio, y el precio estará regido por una empresa o pocas (monopolio y oligopolio).
Por lo tanto, si hay un producto sustituto va a empezar una pelea por los clientes, que se traduce en estrategias para que estos clientes se queden con uno.
Fuerza de Porter 5: La rivalidad entre los competidores
La rivalidad de las empresas define cuando un sector es competitivo o no. Esto se dispone por una “diplomacia pacifica y una guerra activa”
Las barreras identificadas por Porter para mejorar la competitividad son las siguientes:
- Falta de diferenciación
- Costos fijos
- Muchos competidores
- Entre otros
Elementos limitantes de las 5 fuerzas de Porter
Hay ciertas limitantes a tomar en cuenta al hacer este análisis, las cuales menciono a continuación:
1-No toma en cuenta la fuerza que el gobierno ejerce sobre la empresa
2-Está diseñado para empresas que no tienen varias unidades de negocio
3-No considera los cambios radicales en el mercado
Entre otros
Gracias por leer. Comparte.
Saludos amables,
Melibeth AR
Fuentes:
https://www.fsg.org/people/michael-e-porter/
https://www.iebschool.com/blog/las-5-fuerzas-porter-marketing-digital/