Hay ejes que actúan como fuerzas interrelacionadas para que la innovación y el emprendimiento se desarrollen y fluyan en una sociedad, y en un país. Existe un modelo llamado “innovación de triple hélice” el cual identifica estos actores: La Universidad, La Industria (Empresas) y El Gobierno. Así también, se adiciona la cuarta hélice, que es la Sociedad, ya que si se crean soluciones que no satisfacen el mercado o sociedad… ¿De qué sirven esas invenciones para promover la generación económica, etc…?
El modelo de innovación de triple hélice
Los autores de esta teoría son Henry Etzkowitz y Loet Leydesdorff, quienes hicieron la publicación en la década de los 90s en el documento “The Triple Helix, University-Industry-Government Relations: A laboratory for Knowledge-Based Economic Development” que en español se traduce como: “La Triple hélice, relaciones universidad-industria-gobierno: un laboratorio para el desarrollo económico basado en el conocimiento”
Sobre los autores:
- Henry Etzkowitz: Es Doctor en Sociología y en la universidad de Stanford, y director del Instituto Internacional de la Triple Hélice (http://www.triplehelix.net/)
- Loet Leydesdorff: Es Profesor emérito en Amsterdam School of Communication Research (ASCoR) en la Universidad de Amsterdam (https://www.leydesdorff.net/)
Esta publicación sobre la triple hélice revolucionó la forma en cómo se tomaban en cuenta los distintos actores para que la economía se desarrolle en un país. Este modelo plantea la relación entre estos tres ejes: La Universidad, La Industria (Empresas) y El Gobierno, los cuales ejercen estas funciones (dentro del modelo):
- La universidad: genera conocimientos y personal para que se desarrolle en la industria.
- La industria (empresas): crea oportunidades comerciales para que ese conocimiento se aplique y crezca económica y financieramente.
- El gobierno: orquesta esta relación con legislaciones y abre oportunidades económicas, subsidios, incentivos, etc.
Es importante reconocer la conexión, correlación y cooperación entre estos tres actores para que un país se desarrolle económicamente de forma orquestada y fluida.
Algunas críticas se han planteado en referencia a este modelo ya que, según estudiosos, el modelo puede funcionar sii los actores están en su capacidad para desarrollar su función correctamente, y que en los países en desarrollo la corrupción, la falta de recursos y personal en las universidades, y falta de interés de las empresas, entre otros, pueden truncar el desarrollo de este modelo de innovación para que se ejerza adecuadamente.
La Cuarta Hélice: La Sociedad Civil
La sociedad forma parte de este enlace de innovación para que ciertamente se genere innovación que sea realmente productiva y útil. Esta cuarta hélice fue mencionada por Elias G. Carayannis y David F.J. Campbell en la publicación en 2009: “ ‘Modo 3’ y ‘Cuádruple Hélice’: hacia un ecosistema de innovación fractal del siglo XXI”
Es muy importante que las investigaciones e invenciones se lleven a la sociedad y al mercado para que sirvan y se pueda desarrollar el sector económico.
A continuación, una gráfica explicativa:
Los emprendedores y, la triple y cuarta hélice.
Los emprendedores forman parte vital de esta triple hélice ya que somos los que en general generamos y desarrollamos las ideas, los que abrimos brechas para que los proyectos, sean innovadores o no, se desarrollen y gestionen de una forma persistente.
Los emprendedores, que pueden ser estudiantes o no, se ven como potenciales inventores, y representamos este ‘flujo dinámico’ y esa chispa inventora.
Así también las incubadoras son parte importante de esta estructura, porque le dan cierta formación al emprendedor y al proyecto incubado, procurando la transformación de la idea en papel hasta la realidad, hasta lo tangible. Sirven como enlace entre la universidad y la industria.
La triple (y cuarta) hélice es un modelo de innovación muy interesante que puede ser desarrollado con más fuerza y de forma consciente en nuestro país y en toda América Latina.
Sigamos aportando nuestro grano de arena desde el sector de la hélice donde estamos.
Saludos Cordiales,
Melibeth AR
Fuentes:
The Triple Helix in the context of global change: dynamics and challenges
‘Mode 3’ and ‘Quadruple Helix’: toward a 21st century fractal innovation ecosystem
La gestión de la triple hélice: fortaleciendo las relaciones entre la universidad, empresa, gobierno